Comunicado
Oaxaca de Juárez.- Ante la próxima llegada de la temporada de calor y para evitar un incremento en el número de casos de varicela, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) refuerzan las medidas de detección y atención de pacientes con esta enfermedad.
La dependencia instó a madres y padres de familia, profesionales de la educación y personas cuidadoras a reforzar las medidas generales de higiene para evitar brotes, principalmente en las escuelas, como el lavado de manos con agua y jabón o usar gel antibacterial; al toser o estornudar cubrirse con el ángulo interno del codo; limpiar objetos de la casa, planteles o trabajo.
En caso de contraer la enfermedad, evitar el contacto con personas sanas, desinfectar y lavar los objetos personales de la o el paciente y quedarse en casa hasta que las lesiones estén en fase costra.
SSO indicó que la varicela es una patología aguda, altamente contagiosa e inmunoprevenible, producida por el virus varicela-zóster (un tipo de herpes), que se transmite por inhalación de partículas o por contacto con las secreciones respiratorias o con el líquido o fluido claro contenido en las vesículas.
Tiene un período de incubación que oscila entre 10 y 21 días, pero la mayoría de pacientes manifiestan la enfermedad entre 14 a 17 días después de la exposición inicial. En general las personas solo contraen varicela una vez en su vida, pero el virus permanece en el organismo después de la infección inicial y puede regresar en años posteriores en forma de herpes zóster como consecuencia de un sistema inmunológico debilitado.
La dependencia informó que hasta la semana epidemiológica número cinco de este año, en la entidad se notificaron 133 casos de varicela. A nivel nacional, Oaxaca ocupa el lugar número 11, siendo las entidades más afectadas el Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.
Del total de casos, por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales registra el mayor número con 49 reportes, la Mixteca 33, Istmo 24, Costa 18, Tuxtepec ocho y Sierra un caso.