Comunicado
Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), indicaron que más de mil varones se han visto beneficiados por la vasectomía sin bisturí en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales durante el 2022 a octubre 2023, lo que coloca a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional con mayor productividad en esta estrategia.
En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, que se conmemora el 17 de noviembre, la dependencia destacó que se han intensificado acciones para promover la participación del sector varonil en la anticoncepción familiar y responsabilidad en la vida y salud sexual.
La jefa jurisdiccional, Aurelia Guerra Martínez, celebró que cada año se fortalece la equidad en la vida sexual y reproductiva de las parejas; sin embargo, dijo, aún hay mucho por hacer en el tema para desmitificar los tabúes alrededor de la vasectomía, y que más hombres participen en esta estrategia de planificación familiar permanente.
De esta manera comentó que la mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Vasectomía es promover un ejercicio responsable de la paternidad, mediante acciones intensivas en todas las unidades de salud, para sensibilizar e informar a la población masculina sobre este método.
Señaló que del 17 al 30 de noviembre se llevan a cabo jornadas intensivas en los tres centros permanentes de Oaxaca de Juárez, el Urbano Dos, Colonia América y Volcanes, por lo que hizo la invitación a todos los varones para que acudan a informarse y hagan uso de este método de planificación familiar gratuito.
Guerra Martínez precisó que este programa se realiza por seis médicos adscritos a la región de Valles Centrales, certificados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), para efectuar la técnica quirúrgica de vasectomía sin bisturí.
Detalló que la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, ha hecho hincapié en la importancia de garantizar el derecho a la salud reproductiva de hombres, a fin de que ellos se encuentran satisfechos con el número de hijos que tienen o para quienes han decidido no tener familia, promoviendo sus beneficios como un método seguro y gratuito.
Al respecto, explicó que este procedimiento no afecta la vida sexual de los varones, no requiere hospitalización, ni exámenes de laboratorio previos, sólo se utiliza anestesia local; la recuperación es muy rápida y no tiene efectos a largo plazo.
Además de que les permite disfrutar más de su vida sexual con su pareja con mayor tranquilidad, no representa ningún riesgo para la salud y al ser un método permanente evita embarazos no planeados.