Excelsior
Luego de la crisis derivada por el cierre de gasolineras en el puerto de Acapulco, tras el impacto del huracán “Otis”, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha acercado al puerto 232 mil 650 litros de diésel, 35 mil 500 litros de turbosina y 80 mil 130 litros de gasolina.
Además, con el apoyo de un buque multipropósito, cuatro patrullas oceánicas, dos dragas, tres embarcaciones defender, tres embarcaciones menores, cuatro motos acuáticas, 50 helicópteros y cinco aviones, se realizan trabajos de limpieza y seguridad en la bahía.
Entre estas acciones están 54 embarcaciones reflotadas, para apoyar a pescadores y prestadores de servicios turísticos en el puerto.
La Semar mantiene un despliegue de 8 mil 235 elementos para esas tareas de seguridad y rescate; el apoyo en tierra para la distribución de alimentos y despensas, y la prestación de atención médica.
En este último aspecto, el personal naval de Salud ha brindado mil 982 consultas de urgencia; 2 mil 123 curaciones y procedimientos menores; 27 cirugías, 63 hospitalizaciones y 182 sesiones de hemodiálisis; así como cuatro traslados aéreos y diez terrestres.
El personal de la Armada ha participado en la distribución de 72 mil 005 despensas, 409 mil 803 litros de agua y 4 mil 901 canastas básicas.
Con el apoyo de seis cocinas móviles la Semar ha elaborado y entregado 25 mil 161 raciones de comida caliente, desde que se comenzó a prestar este servicio, en los 14 días de contingencia, además del funcionamiento de dos máquinas tortilladoras.