Comunicado
Oaxaca de Juárez.- La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) asume su compromiso y responsabilidad de garantizar a las mujeres su derecho a decidir sobre su autonomía corporal, de salud y reproductiva, a través de la atención al aborto seguro, gratuito, con trato cordial y empático de acuerdo a la normatividad.
La dependencia señaló que este 25 de septiembre, se cumplen cuatro años de que el Congreso del Estado aprobó el dictamen para despenalizar el aborto en las primeras 12.6 semanas de gestación en cualquier circunstancia, fue así que el 24 de octubre de 2019 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca el decreto 806 que oficializó la reforma a los artículos 313, 315, 316 y 321 del Código Penal estatal, entrando en vigor a partir de esa fecha.
De ahí que en ese año se realizaron los primeros dos procedimientos médicos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), con ello, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país, después de la Ciudad de México, donde la práctica del aborto está despenalizada sin importar las causas.
Por lo que, de octubre de 2019 a esta fecha, se han brindado de manera gratuita mil 172 atenciones, haciendo posible que las oaxaqueñas accedan libremente a este servicio y ejercer con plenitud sus derechos sexuales y reproductivos. Cabe destacar que el 7 de septiembre de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en todo el país, lo que obliga a todos los estados a reformar sus códigos penales.
En el territorio oaxaqueño se cuenta con nueve unidades de salud de la SSO en las que se brinda esta asistencia médica, bajo un esquema de atención integral, cálido y respetuoso a los derechos humanos.
A la fecha se han capacitado a tres mil 984 profesionales de la salud, de las seis Jurisdicciones Sanitarias que existen en la entidad para ofrecer un servicio óptimo, profesional y sin distingo.
SSO precisó que en las unidades se garantiza la atención del aborto seguro, con respeto para las niñas, adolescentes y mujeres afiliadas o no al sistema público de salud, con privacidad y confidencialidad.