Comunicado
Oaxaca de Juárez.- Más de 800 locatarios del emblemático mercado Benito Juárez, ubicado en el centro de la capital del estado, se beneficiaron con los trabajos de desazolve de la red de drenaje que realizó el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa).
Apoyados con equipo GapVax, tres cuadrillas del departamento de Alcantarillado de Soapa limpiaron al interior de este espacio público, en donde retiraron desechos sólidos, restos de comida y otros, los cuales congestionaban la red de manera importante.
Tras supervisar los trabajos, el titular del Soapa, Omar Pérez Benítez, dijo que esta tarea no se realizaba desde hace más de un año por parte de la anterior administración, por lo que en una suma de esfuerzos con la Dirección de Mercados Públicos del municipio de Oaxaca de Juárez se atendió esta solicitud.
“Este es un espacio público histórico, importante para la actividad turística y comercial de la capital, además que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, al congregar a muchos visitantes locales, nacionales y extranjeros es importante que mantenga servicios óptimos y es en lo que estamos contribuyendo”, expresó.
En su oportunidad el administrador del mercado Benito Juárez, Apolonio García Zúñiga, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado a través de Soapa, ya que con las recientes lluvias el drenaje se ha colapsado y era necesaria la intervención del equipo adecuado para su limpieza.
“Las y los locatarios aprovechan estos trabajos para limpiar sus establecimientos y los lugares que ocupan diariamente. Agradecemos a Soapa porque ahora vamos a recibir a la clientela en este mercado en buen estado, higiénico y salubre”, dijo.
La directora de Mercados Públicos del municipio capitalino, Amira Martínez Cruz, puntualizó que este espacio es cerrado solamente dos veces al año: en los meses de enero y febrero, y después de Guelaguetza, esto para dar pie a la limpieza y mantenimiento profundo del lugar.
El equipo utilizado para estas acciones por parte de Soapa (GapVax) tiene la ventaja de aplicar chorros de agua a presión a más de 120 metros lineales y su posterior succión, esto para destapar las redes de manera óptima.