Milenio
La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) mantiene la fase de alerta con un protocolo de respuesta inmediata para combatir cuatro incendios forestales activos que dañan zonas de reserva natural que se ubican en los límites de los municipios de Santo Tomás Mazaltepec, Santa María Peñoles y San Felipe Tejalápam, en el Distrito de Etla y Santa María Chimalapas.
En este sentido, la directora de la Coesfo, Magdalena Coello Castillo, detalló que las personas brigadistas del organismo acudieron nuevamente a realizar la labor de combate al punto Trino, ubicado en inmediaciones de los municipios donde la semana pasada se originó el incendio.
Refirió que no se trató de una activación derivada de la misma conflagración que ya fue controlada al 100 por ciento por brigadistas y comuneros de la zona, por lo que se valora su posible origen.
Puntualizó que la Coesfo cuenta con 13 brigadas para la atención en todo el estado, y que una vez recibido el reporte se activa el protocolo correspondiente para acudir de manera oportuna a los sitios en los que se registra el siniestro.
Asimismo, dijo que se trabaja de manera coordinada con autoridades municipales para el monitoreo y combate de los incendios forestales en la entidad, quienes, junto con dueños y poseedores de los terrenos deben ser los primeros en responder a estas situaciones y dar aviso a las instancias correspondientes.
La directora de la Coesfo destacó que se cuenta con el apoyo de la Dirección General del Hangar del gobierno de Oaxaca para realizar sobrevuelos de reconocimiento que permiten identificar los frentes de los incendios para su combate.