Excelsior
Por presuntos actos que vulneran la dignidad de alumnos del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), plantel El Tule, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió un cuaderno de antecedentes para investigar las conductas relacionadas con violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Ante la importancia de salvaguardar los derechos en el ámbito escolar, el órgano autónomo pedirá a la institución media superior informe por el presunto ejercicio abusivo de poder que lleva a un estado de indefensión y de riesgo a la comunidad escolar, independientemente que se realice uno o varios eventos.
La Defensoría tuvo conocimiento de las denuncias públicas en contra del titular de la Subdirección Académica del plantel, Hugo Antonio R.L., quien de manera recurrente humilla, ridiculiza y acosa alumnos y alumnas del turno matutino, que asisten al Cobao, ubicado en la zona metropolitana de Oaxaca.
No obstante, esta no es la primera ocasión que el funcionario académico es denunciado por la comunidad de alumnos, padres y madres.
En 2016, estudiantes del plantel del municipio conurbado de San Antonio de la Cal lo denunciaron por intimidación y maltrato a escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, con la intención de humillar y someter abusivamente a personas indefensas.
A través de agresiones físicas, verbales y sociales con resultados de intimidación psicológica, en particular a las adolescentes.