Quadratín
Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Vicente Coatlán, informaron mediante un oficio la aceptación de la asamblea para dar continuidad a los trabajos de la construcción de la carretera a la Costa.
Después de años sin acuerdos, y que justificaran el retraso de esta vía por este conflicto, mostraron el compromiso “de desarrollo y progreso con México”.
«Le solicitamos a los hermanos comuneros de Villa Sola de Vega una solución real, pacífica y definitiva del conflicto agrario para beneficio de ambos pueblos”.
En el documento reiteraron su voluntad de participar en las diferentes mesas de trabajo para la solución del conflicto.
El documento, que firma Tomás Hernández Osorio, expresa que después de diferentes asambleas “hemos decidido la continuación de todos los trabajos de la súpercarretera con sus respectivas revisiones y evaluaciones de manera mensual para verificar los avances y la solución del conflicto agrario, social, violencia y paz”.
Durante la reciente visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se determinó un mes para conocer la decisión de las comunidades para continuar la carretera o hacer un nuevo trazo.
San Vicente Coatlán ha sido el principal opositor a la vía como medida de presión para obtener ventajas sobre la posesión de tierras que reclaman y otras acciones que han demandado.
Su escrito no describe cuáles fueron estos acuerdos a los que llegaron, pero en distintos videos distribuidos en grupos de WhatsApp se les observa retirando los objetos con los que obstruían las obras.