Francisco Bustamante
Tehuantepec, Oaxaca.- Desde hace varios días comenzó en Tehuantepec la venta de calaveritas de dulce, caminantes, flor de cempasúchil y todo lo relacionado a la celebración de Día de muertos.
Dicha vendimia se concentra en la calle 22 de marzo y avenida Ferrocarril, que forman parte de la romería simbólica del mercado Jesús Carranza ubicado en la zona centro.
A la venta de los dulces y flores típicas de la temporada se le suma el comercio de máscaras, disfraces, velas, adornos y otros artículos alusivos a la fecha.
Es del día 30 de octubre al 2 de noviembre, que las arterias del mercado fungen como el principal lugar para la comercialización de todo lo necesario para las festividades de Todos Santos.
Sin embargo, la venta de los productos en algunos establecimientos de Tehuantepec inició desde el pasado 20 de octubre, para llamar la atención de los clientes y comenzar las primeras ventas de la temporada.
Algunos comerciantes han incrementado la compra de frutas como manzanas, mandarinas, plátanos, guayabas, caña, naranjas y jícamas para disponerlos al cliente una semana antes de la colocación de los altares.
Los campesinos han realizado los primeros cortes de flor de cempasúchil y cresta de gallo, que se venden en par o racimos en el mercado y otros lugares importantes como los panteones.
Lo cierto es que, a pesar del rezago del año pasado por la crisis de la pandemia, se espera la reactivación económica de comerciantes, panaderos, campesinos, veleros, rezadoras, cocineras, músicos y artesanos, por mencionar algunos.
En México se han registrado más de 7 millones de casos positivos de COVID-19, y han fallecido aproximadamente 330 mil personas, según el informe de la Secretaría de Salud del gobierno federal.