Excelsior
La Cámara de Diputados retiró del orden del día de su sesión ordinaria las iniciativas para eliminar las corridas de toros y la circulación de camiones de doble remolque por las carreteras del país.
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, dio a conocer el retiro de las iniciativas “por consenso de los grupos parlamentarios”.
Consultado sobre si existieron presiones por parte de grupos económicos para prohibir la circulación de camiones de doble remolque y las corridas de toros, el presidente de la Mesa Directiva respondió que él no ha tenido ningún apremio.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de que se hayan reunido diputados con dichos sectores. Santiago Creel manifestó su deseo porque las y los legisladores no sean violentados en su derecho a votar. Destacó que los diputados no deben actuar bajo presiones.
“Conmigo no las ha habido, y yo no creo que ningún diputado o diputada deba actuar por presiones, porque presiones siempre existen, es parte de la política del trabajo legislativo (…) Seguramente (sector económico) han tenido diálogo muchos diputados con quienes pudieron resultar afectados en estas decisiones, a mí eso no me parece equivocado, lo que me parece equivocado es que esas presiones se traduzcan en violentar la libertad y el voto de los y las diputados”, expresó.
Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, declaró que ambas iniciativas pasarán por comisiones para su análisis. El también coordinador de Morena aceptó que en ambos temas “no van a tener consensos nunca”.
Ignacio Mier Velazco explicó que los grupos parlamentarios pidieron que las iniciativas no tuvieran dispensa de trámites en el pleno, y que, en su lugar, se abordarán en comisiones. El diputado indicó que abrirán un espacio en la Jucopo para construir acuerdo y definir si este mismo miércoles se llevan a comisiones.
De acuerdo con legisladores consultados, los frenos para impulsar el tema de las corridas de toros se deben a que se incluyen cambios en la Ley General de Vida Silvestre y los toros de lidia no son considerados animales silvestres. También señalaron que existe la negativa al interior por el diputado del PRI, Mariano González, uno de los principales empresarios taurinos de México.
Consideran que el Estado, la federación y los estados, tendrían que generar una opción de reparación, como indemnizaciones o compra de las haciendas y plazas de toros. Un programa de mantenimiento de la especie, ya que podría ser considerada como una especie invasora o una especie en peligro de extinción.