Excelsior
Unas 13 ballenas franca austral fueron halladas muertas dentro de un santuario del Golfo Nuevo y la Península de Valdés, en la Patagonia Argentina.
Hasta el momento se desconocen las causas que llevaron al fallecimiento de estos ejemplares de ballena, protegida por las autoridades argentinas.
En un breve comunicado, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) comentaron que entre los muertos se encuentran 12 ballenas adultas y 1 ejemplar joven.
«Se han detectado al menos 12 individuos adultos y un subadulto muerto durante los últimos días en aguas del Golfo Nuevo», a 1.300 km al sur de Buenos Aires, entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre», dijo el ICB, entidad que no descarta que hayan sido víctimas de biotoxinas.
El ICB estimó que «el objetivo más urgente es realizar los estudios post-mortem (necropsias) de las ballenas y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja), una de las hipótesis en relación a la muerte de las ballenas».
La mortandad fue detectada en medio de una temporada con récord de presencia de los cetáceos, tradicional imán para el turismo y paraíso de los biólogos marinos.
El relevamiento anual de foto-identificación en Península de Valdés, del 31 de agosto al 2 de septiembre, registró mil 420 ballenas francas, el máximo número de individuos observado en 51 años de estudios, indicó el ICB en su página web.
El director científico de la entidad, Mariano Sironi, había declarado que «durante 2021, del total de 45 ballenas francas muertas en las costas de Península Valdés registramos 7 juveniles y 13 adultos».
Sironi añadió que «en contexto, si bien el número de ballenas adultas muertas de esta temporada aún es menor al de la temporada pasada, es preocupante que las muertes se hayan registrado en un período de tiempo tan corto».
Un dato significativo lo aportó Agustina Donini, coordinadora de campo del Programa de Monitoreo Sanitario (PMS), al afirmar que «ninguna de las ballenas evaluadas hasta el momento presentó evidencia de lesiones traumáticas ni enmallamientos (atrapadas en mallas metálicas)».
Marcela Uhart, co-directora del PMS, dijo que «los eventos con un número inusualmente alto de ballenas adultas muertas en un corto periodo de tiempo y en una misma área, pueden ser indicadores de variables ambientales locales que contribuyen a la muerte de las ballenas».
El alcalde de la vecina Puerto Pirámides, Fabián Gandón, dijo a la prensa que hay «una crecida inusual de lo que se conoce como marea roja en los golfos Nuevo y San José», en el interior de Península de Valdés.
Otra de las atracciones de la zona es la Reserva Natural de Pingüinos de Punta Tombo, aunque también hay interés por las colonias de lobos y elefantes marinos.