Quadratín
Oaxaca.- La muerte de Abigail Hay Urrutia sigue sin aclararse, pero ayer lunes difundieron un video en el que muestran que mujeres policías la sometieron con violencia horas antes de morir.
En el video, con referencia 08-19-2022, vie, 16:52:38, se observa una puerta negra, abierta en una de sus hojas, que da hacia un pasillo y unas habitaciones.
Una mujer policía aparece en la imagen, sujetando a Abigail, con la mano derecha la sostiene del cuello, como si aplicara una pinza, y la mano izquierda de la policía sostiene la otra mano de Abigail.
La tira al piso, mientras que otra mujer, con uniforme, cierra la puerta. Una tercera desaparece del plano al cerrar la puerta.
Ya en el suelo, la mujer quita el pie y permite que el cuerpo de Abigail caiga completamente.
Abigail recupera el aliento e intenta ponerse de pie. Las dos mujeres la jalan del cabello y la empujan sobre una pared.
Ella trata de zafarse y las dos mujeres policías le dicen frases inaudibles, pero se observa la cara de Abigail forzada a ver hacia arriba. La policía la mantiene sostenida con fuerza.
Otras dos mujeres policías se asoman, primero, y después salen al pasillo. Observan cómo sus dos compañeras la empujan hacia la pared y colocan la cabeza de Abigail en el filo de la ventana.
La sueltan por un momento y Abigail reclama algo a alguien que está en el interior de esa oficina. El video termina.
“A mi hermana la mataron”, reitera Magi Hay
Magi Hay Urrutia mantiene la misma postura inicial: “A mi hermana la mataron y lo quieren ocultar”, menciona brevemente.
La hermana de Abigail pregunta por qué estas mujeres que portan el uniforme no aparecen en la investigación.
“No nos han dicho mucho, pero ¿dónde están ellas?, pregunta.
Las preguntas siguen sin respuestas. Desde aquella noche del 19 de agosto, cuando a su padre le avisaron que Abigail Hay Urrutia se ahorcó con una prenda íntima dentro de la celda.
Abigail Hay Urrutia, de 30 años de edad, fue detenida presuntamente por una falta administrativa, y la versión menciona que la pareja de ella fue quien requirió la intervención de la policía.
El padre de Abigail, José Luis Hay, dudó desde un primer momento de la versión que mencionaba que su hija se había suicidado.