Excelsior
Rusia está considerando duplicar las multas por exponer a los niños a lo que llaman «propaganda LGBT» y convertir cualquier evento o acto que se considere que promueve la homosexualidad en un delito administrativo, mostró el texto de la nueva legislación propuesta que se hizo público el miércoles.
La ley de «propaganda gay» existente en Rusia, aprobada en 2013, prohíbe que cualquier persona o entidad promueva relaciones homosexuales entre niños, aunque los parlamentarios argumentaron en julio que la ley debería extenderse para incluir también a los adultos.
Según la legislación propuesta, la sanción por promover «relaciones sexuales no tradicionales» entre los niños se duplicaría a 2 millones de rublos (33.000 dólares) para las entidades, y aumentaría a 5 millones de rublos si el delito se cometiera en línea o en los medios de comunicación.
Las personas podrían recibir multas de hasta 400 mil rublos, mientras que los extranjeros que difundan «propaganda LGBT» se enfrentarían a la deportación de Rusia.
Se espera que el proyecto de ley se debata después del inicio de la sesión de otoño boreal de la Duma estatal, agregó Khinshtein.
Las autoridades rusas dicen que están defendiendo la moralidad frente a lo que argumentan son valores liberales no rusos promovidos por Occidente, pero los activistas de derechos humanos dicen que la ley se ha aplicado ampliamente para intimidar a la comunidad LGBT de Rusia.
TikTok, una aplicación para compartir videos, fue amenazada con una multa de 4 millones de rublos el martes después de que un tribunal ruso escuchó que promovía «videos con temas LGBT», al tiempo que el regulador de medios del país le pidió a un sindicato de editoriales la semana pasada que considerara retirar de la venta todos los libros que difunden «propaganda LGBT».
Las autoridades habían usado previamente la ley para frenar marchas del orgullo gay y detener a activistas por los derechos de los homosexuales. Las últimas propuestas, si se aprueban, ampliarían significativamente el alcance de esta ley.
En el índice «Rainbow Europe» de este año recopilado por ILGA-Europa, una clasificación de las naciones más amigables con los derechos LGBT en Europa, Rusia ocupó el penúltimo lugar.