Excelsior
Un promedio de 28 centros preescolares, ubicados en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, afectados por el huracán “Agatha”, pospusieron el inicio del ciclo escolar 2022-2023 para el próximo cinco de septiembre.
Williams Rivera Barranco, director municipal de Educación, detalló que por los efectos del fenómeno meteorológico las instalaciones educativas se quedaron sin servicio de agua potable, drenaje y techo, además de tubería, tinacos y mobiliario.
«Vamos a checar con Hacienda Municipal, requerimos unos 60 millones para reparar y proveerle a los planteles lo más indispensable, para que puedan funcionar (más o menos) en condiciones aceptables”, comentó.
En relación a los 39 planteles de educación primaria y 14 de secundaria, el funcionario municipal aseguró hubo condiciones para el regreso a clases de manera presencial.
Sin embargo, los estudiantes de las telesecundarias de San Miguel Figueroa y Cafetitlán, continuarán con clases a distancia, hasta nuevo aviso.
Asimismo, dijo, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) número 37, localizado en la periferia de Pochutla, tampoco está en condiciones para que se garantice el regreso a clases presenciales de manera segura por el abandono oficial, pues desde hace dos años se quedó en obra negra y, el huracán, terminó de deteriorarlo.
En Oaxaca son 897 mil 902 estudiantes inscritos en planteles de nivel básico, especial, normal y servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), así como más de 82 mil trabajadores, entre directivos, docentes y personal de apoyo a la educación, quienes atienden 12 mil 109 escuelas.