viernes, noviembre 15, 2024

Comisión de caso Ayotzinapa no pidió investigar a Peña Nieto ni a Cienfuegos

La Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa no encontró elementos para responsabilizar, por ahora, al expresidente Enrique Peña Nieto ni al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, por la desaparición de los estudiantes y el montaje de la llamada “verdad histórica”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, el mandatario también aclaró que, en el caso del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, a quien se menciona en el informe de haber participado en una reunión en Guerrero en 2014 para “acordar la verdad histórica”, se presentarán muchos nombres, pero no necesariamente significa que son responsables.  

Durante la conferencia mañanera, el presidente mostró un fragmento del reporte que ofreció el jueves pasado el fiscal Alejandro Gertz Manero a los familiares de los estudiantes, en el que refiere que el señalamiento directo contra Jesús Murillo Karam tiene que ver con que el exprocurador se “auto inculpa” al señalar que cuando atraen la investigación al ámbito federal, ellos serán responsables.

Añadió el fiscal Gertz que para lograr este propósito “los que se hicieron responsables de esa investigación cometieron un número incalculable de abusos, torturas y presiones para obtener las confesiones de dichos policías adjudicándoles todas las responsabilidades que sus superiores estaban buscando eludir para después inventar la supuesta verdad histórica que señalaba que todos los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula para así concluir el caso y cerrarlo definitivamente”.  

Al respecto, el presidente López Obrador dijo no tener nada personal contra el exprocurador Murillo Karam ni contra nadie más, pero debe haber una claridad respecto a lo que pasó y se trató de ocultar. 

“Nada de que eran revoltosos los jóvenes, nada de que estaban involucrados en actos delictivos, nada de que se necesitaba un escarmiento, nada de eso. Esa retacería de argumentos es ofensiva”, sostuvo.

López Obrador anunció que a mediados de esta semana regresará el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación para aclarar dudas sobre el informe preliminar.

MÁS NOTICIAS
Comentarios

Más Recientes