Aldair Martínez Gómez
Oaxaca de Juárez.- Un grupo de recolectores de basura adheridos a la CATEM, en una actitud radical arrojaron basura en inmediaciones del Municipio de Oaxaca de Juárez, para que el edil capitalino Francisco Martínez Neri, los atienda y resuelva sus peticiones.
Durante su jornada de protesta, quienes brindan el servicio de recolección, tiraron basura en el acceso principal y dentro del Palacio Municipal, así como en la Plaza de la Danza, mientras bloquean diversas calles del centro histórico de la capital oaxaqueña.
Su exigencia al presidente municipal, es que garantice la entrada de sus carros recolectores en el tiradero de la Villa de Zaachila.
Señalaron que ellos también han sido excluidos para llevar su basura en ese tiradero, por lo que tienen amontonadas sus unidades en diferentes puntos.
Por eso demandan de esta manera la intervención del edil capitalino para que les apoye en ese tema y se garantice su servicio, porque no tienen donde llevar todo el desecho que juntan.
Indicaron que de no tener respuestas, se mantendrán con su bloqueo y advierten también que podrían tirar basura a las calles, sino se da solución a sus demandas.
Cabe destacar que los recolectores han detenido sus servicios en al menos 70 colonias, debido a la falta de un lugar adecuado para llevar la basura.
El tema se torna una vez más conflictivo porque amenazan con abandonar los desechos en la calle. De hecho la presencia de las unidades provoca un mal aspecto en una ciudad cien por ciento turística.
Todo ello se debe en gran parte, señalaron los manifestantes, por la falta de voluntad de las autoridades municipales que preside Francisco Martínez Neri, para dialogar y buscar salidas concretas a los problemas que enfrentan diversos sectores de la ciudadanía capitalina.