Agencias
Tras la visita de la titular de Profepa, Blanca Alicia Mendoza, al predio de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, el próximo lunes por la tarde se reanudarán los traslados de leones, tigres, jaguares, pumas, coyotes y primates encontrados en el lugar en condiciones calificadas por la propia autoridad ambiental como de regulares a malas.
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), ya tiene estacionado en las inmediaciones del terreno ubicado en Santo Tomás Ajusco, Alcaldía Tlalpan, un tráiler lleno de contenedores de acero para transportar a los ejemplares.
La idea es que un total de 50 animales sean reubicados el lunes a los zoológicos afiliados a la AZCARM en Culiacán, León, Morelia, Guadalajara y Zacango.
En preparación a los traslados, Blanca Alicia Mendoza instruyó a las Delegaciones de la Profepa en los estados a realizar durante el fin de semana visitas de inspección con el fin de verificar que las instalaciones donde serán recibidos los grandes felinos se encuentren en óptimas condiciones.
Hasta el momento, sólo 22 ejemplares que requerían de atención médica inmediata han sido reubicados en el Zoológico de Chapultepec: 10 monos araña, siete leones, un tigre y cuatro monos papiones.
Los traslados fueron suspendidos el viernes por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ante el riesgo de que se vicie el procedimiento abierto contra la Fundación Black Jaguar-White Tiger, con el ingreso de personas ajenas a la investigación y la reubicación de los animales antes de que se cierre el acta administrativa.