Quadratín
Oaxaca.- El ex director de la Policía Municipal de Loma Bonita, Juan Fernando G.P. fue sentenciado como responsable del delito de desaparición forzada.
En marzo de 2020, la Fiscalía de Oaxaca detuvo a 10 personas en Loma Bonita, entre ellos al director de la Policía Municipal, después de siete cateos en el que participaron más de 200 elementos de distintas corporaciones de seguridad.
En esa ocasión detuvieron a cinco policías municipales, uno de ellos identificado como jefe de un grupo delincuencial y quedaron a disposición de la Fsicalía General de la República.
En ese operativo aseguraron armas, cartuchos, cargadores, teléfonos celulares, memorias USB, laptops, dinero en efectivo y bolsas con polvo blanco y marihuana.
El ex director de la Policía Municipal fue detenido con base en la causa penal 49/2020.
El delito de desaparición forzada que se le imputa se suscitó el 18 de febrero de 2020, entre las 11:05 y 11:20 horas, cuando la víctima fue detenida por policías municipales en inmediaciones del barrio La Escobeta, Loma Bonita.
El ex director de la policía municipal, presuntamente entregó a la víctima a personas desconocidas, quienes lo privaron de su libertad, trasladándolo a un domicilio ubicado en la colonia Del Sol ahí mismo en Loma Bonita, de donde fue rescatado por elementos del ejército mexicano.
Tras una exhaustiva investigación encabezada por la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión, quien por orden del Juez de Control fue vinculado a proceso.
En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en contra del probable responsable, cuya lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo 8 de julio del año en curso.