Agencias
De acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos confirmados de viruela del mono en México se duplicaron al pasar de cinco a 11 en la semana del 15 al 22 de junio.
Los países con más números de casos de la viruela del mono son Reino Unido con 793; Alemania, que es el país donde la epidemia ha crecido con más rapidez, con 521; España, con 520; Portugal, con 317, y Francia, con 277.
En América, los países con más casos son Canadá (210) y Estados Unidos (142).
Hasta el momento solo se ha registrado un muerto, en Nigeria; sin embargo, la OMS informó que se está estudiando un fármaco antiviral que fue aprobado recientemente por la Agencia Europea de Medicamentos para infecciones asociadas a orthopovirus, entre los que se encuentra el que causa la viruela del mono.
«Profundamente preocupado por el brote Monkeypox, que representa una amenaza grave y en evolución. Convoqué un Comité de Emergencia. Los expertos informaron que actualmente no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional», señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS hace unos días comunicó que de acuerdo con los expertos convocados al Comité de Emergencias esta enfermedad no generará una pandemia como la de COVID-19, pese al incremento de casos.
La organización pidió a los países que sus instituciones de salud analicen la aplicación de vacunas contra esta enfermedad en ciertas poblaciones de manera preventiva, aunque también creen que es posible que aplicarlas después del contagio puede ayudar a controlar la enfermedad en el paciente y la epidemia en la población.
Las vacunas disponibles son algunas de las que se hicieron contra la viruela, que fue erradicada hace unos 40 años, y hay una específica para la viruela del mono.