Comunicado
Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que el Frente Frío número 23 atravesará desde este jueves hasta el domingo, el noreste, oriente y sureste de México, proporcionando humedad, lluvias y nieblas densas en la Cuenca del Papaloapan, parte alta de la Cañada (Sierra Mazateca) y norte del Istmo.
Asimismo, ocasionará una masa de aire polar que favorecerá vientos de componente Norte fuertes durante las próximas 48 horas, así como oleaje anormal en aguas del Golfo de Tehuantepec.
Mientras que las temperaturas mínimas bajarán con mayor intensidad en el entorno de la Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca, siendo posible que en elevaciones mayores a mil 700 metros permanezcan bajo cero al amanecer y durante la noche en los próximos días.
A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, recomendó evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de Protección Civil, Guardia Nacional y Capitanía de Puerto.
A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en horas de viento fuerte.
De igual manera la CEPCO emite las siguientes recomendaciones:
Tomar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil, Guardia Nacional y Capitanía de Puerto.
Tomar precauciones al transitar en zonas de viento máximo y de niebla, abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
Abrigar a niñas, niños y adultos mayores ante el marcado descenso de la temperatura.
Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes. Etc.).
Informarse a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo.
Comer frutas amarillas ricas en vitamina A y C.
Al salir de un lugar caliente cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, por lo que se debe tener especial atención con ellos y cobijarlos.
Al utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verificar que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuidar que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
Sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.
No encender estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.