Quadratín
Oaxaca.- Habitantes de dos municipios en Oaxaca tomaron el Palacio Municipal de su comunidad para manifestar su rechazo al nombramiento de los comisionados municipales.
En el Istmo de Tehuantepec, los habitantes de Santa María Mixtequilla están inconformes con el nombramiento de Rogelio Vargas Garfias, quien es parte del equipo de Flavio Sosa, colaborador de la senadora Susana Harp.
En Santiago Laollaga, también en el Istmo, Fredy Cruz Cabrera, militante del PRI, también es rechazado por un grupo de habitantes que tomaron el palacio.
En ambos municipios están solicitando al gobierno de Oaxaca el cambio de comisionados y al Instituto electoral la convocatoria a elecciones extraordinarias.
De acuerdo con un comunicado emitido por el secretario General de Gobierno, Francisco García López, los comisionados son provisionales no definitivos.
Sin embargo, son espacios que en ocasiones son utilizados para cubrir cotos de poder político, como es el caso del nombramiento de Rogelio Vargas o de Fredy Cruz.
De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), las elecciones podrían ser el 6 de marzo, una fecha tentativa.
En los otros municipios donde se asignaron administrador son: San Pablo Vía de Mitla fue designado, Edgardo Sosa Martínez; en Santa Cruz Xoxocotlán, Ismael Cheng Meléndez; y en Chahuites, Adriana Guadalupe Vázquez Cruz.
Además de Santa María Xanadi, Guillermina Morena Ciriaco; y Reforma de Pineda, Carlos Gómez Orozco.