Quadratín
México.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez advirtió que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo 2021-2021 por causas relacionadas por Covid-19 o falta de recursos, de los cuales tres millones son niñas y niños.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el ciclo escolar 2020-2021 la matricula de educación básica se redujo 2.6 por ciento, educación media superior 3.1 por ciento y educación superior 0.8 por ciento.
Entre los meses de marzo a julio del año en curso, se presentaron los niveles máximos históricos de violencia familiar contra niñas y niños.
Durante el primer semestre, se registraron 129 mil 20 carpetas de investigación por violencia familiar, un aumento de 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior revirtiendo la tendencia descendente en el delito.
Desde el Palacio Nacional, el Subsecretario presentó el informe Impacto de la Pandemia en Niñas y Niños, realizado con la coordinación de distintas dependencias del Gobierno para evaluar el impacto de la emergencia sanitaria en los menores de edad, en el ánimo de establecer un conjunto de políticas públicas y acciones que coloquen en el centro de atención los derechos y el interés superior de la niñez.
En presencia del titular del Ejecutivo federal, advirtió sobre las condiciones de confinamiento, las restricciones a la movilidad, la suspensión de clases y otros factores, han generado graves afectaciones en las niñas y niños de México.
Entre las afectaciones, rindió cuentas sobre las etapas de desarrollo y salud mental por la falta de convivencia comunitaria y por segregación social, así como e su proyecto de vida por la deserción escolar y por el incremento de la desigualdad.
Además, la vulnerabilidad ante la violencia familiar, el incremento en homicidios y embarazos en menores de edad.