Quadratín
Oaxaca.- La boca barra de la laguna Alotengo, en la agencia de Corralero, fue reabierta para beneficiar a pescadores de la zona.
La boca barra fue construida en la década de los 90, pero desde esa fecha ha sido de más perjuicio por los constantes cierres.
Aunque han hecho trabajos para el dragado, la boca barra vuelve a cerrarse, por carecer de las escolleras, que están ahora en proyecto de construcción.
En 2020, el gobernador de Oaxaca acudió a la zona con la senadora Susana Harp, para revisar los trabajos de la obra.
Sin embargo, volvió a cerrarse y el presidente municipal de Pinotepa, Alberto Fenochio, pidió al presidente Andrés Manuel López la intervención para volver a abrirla.
Nuevamente la Marina intervino con maquinaria para abrir la boca barra y permitir que el agua tenga un movimiento natural.
El cierre ha provocado que los peces mueran y que los hombres que viven de la pesca disminuyan sus ingresos.
Esta comunidad de Corralero vive mayoritariamente de la pesca y la construcción de la bocabarra afectó incluso sus viviendas, que en época de lluvias han padecido inundaciones por que el agua no corre.
Son unas ocho mil familias que serán beneficiadas con la apertura de la boca barra, pero sobre todo, podrán recuperar paulatinamente las condiciones naturales de la laguna cuya agua estaba estancada.