Quadratín Oaxaca
Oaxaca.- En Oaxaca, hasta el corte de las 11 de la noche, la participación ciudadana era de 5.1% con respecto del total de ciudadanos inscritos en la lista nominal electoral.
El consejo local del INE en Oaxaca informó que durante la noche, el sistema de recepción de datos seguirá operando y esperan tener este lunes un corte más exacto de las opiniones recibidas en las mesas que se instalaron.
Para el vocal ejecutivo, Édgar Humberto Arias Alba, la jornada de consulta fue exitosa por la colaboración de la sociedad y por la instalación del 100% de las mesas receptoras previstas, 1,864 en la entidad.
Del resultado, con el cómputo, reportó hasta las 11 de la noche de este domingo el cómputo de 155 mil 337 opiniones, de las cuales el 98.8% fueron por el sí; el 0.97% por el no y el punto 50% de opciones nulas respecto de la única pregunta hecha.
De acuerdo con el conteo rápido 153 mil 031 opiniones dieron a favor de la pregunta de la consulta, mil 521 por el no y 785 fueron nulos.
La cifra representa una participación del 5.1% respecto de la lista nominal de 2 millones 997 mil 840 de oaxaqueños que la conforman.
Informó que de un total de 861 actas habían sido computadas y validadas en las 10 juntas distritales electorales, así como 45 paquetes se enviaron a recuento.
Asimismo, el distrito 08 con sede en Oaxaca de Juárez reportó, hasta esta hora, 117 actas computadas poco más del 50%, mientras que el distrito 02 con sede en Teotitlán de Flores Magón continuaba en un estatus de cero paquetes computadas.
Édgar Humberto Arias, consejero presidente del consejo local del INE, informó que la muestra nacional para el conteo rápido superó el 95% de actas recibidas de acuerdo a la muestra diseñada y en Oaxaca entregaron el 100 de las actas de muestreo para este proceso.
Dijo que los cómputos se desarrollan con mucha agilidad en las juntas distritales para el procesamiento de los votos, aunque el conteo total final se dará a conocer una vez que todas las actas y paquetes lleguen a su destino.
Mencionó que, en el estado, por la situación orográfica, en algunas comunidades se autorizó la entrega de los paquetes hasta después de 24 horas.