Comunicado
Oaxaca de Juárez.- Hoy el gobierno federal debe intervenir en el mercado del gas licuado de petróleo (LP) para incidir en los precios y aliviar el bolsillo de millones de hogares mexicanos, esto es consecuencia de la inmoral apertura del sector energético que el PRI y el PAN, que impusieron en los tres últimos sexenios neoliberales, señaló el Senador Salomón Jara.
Dijo que Acción Nacional en el Senado peca de cinismo al criticar la propuesta del Presidente de la República para crear una nueva empresa del Estado denominada GAS BIENESTAR, “porque si hoy el precio del gas LP aumenta cotidianamente y dependemos de las importaciones, se debe a las reformas energéticas antinacionales de los gobiernos neoliberales”, añadió.
Recordó que, por ejemplo, la reforma energética de Peña Nieto prometió bajas tarifas eléctricas y un precio menor de gas; tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas superiores a 100%; aumentar la producción de petróleo a 3 millones de barriles diarios y elevar la producción de gas natural a 8,000 millones pies cúbicos diarios.
“Las únicas promesas que cumplió la reforma energética fue beneficiar a empresas privadas y priorizar las importaciones sobre el fortalecimiento de la soberanía energética, porque ahí estaban los moches”, refirió.
El legislador oaxaqueño explicó que actualmente nuestro país solo tiene la capacidad de producir el 30% del gas que consumimos; el 70% restante es importado por las empresas que apoyaron e impulsaron las reformas energéticas antinacionales en los gobiernos neoliberales.
“La verdad es que con la propuesta del Presidente de la República habrá una mayor competencia y el Estado mexicano tendrá la oportunidad de recuperar un papel estratégico en la promoción del BIENESTAR de las mayorías”, concluyó el Senador Salomón Jara Cruz.