sábado, noviembre 23, 2024

El teatro no tiene género: Alex Orozco, actor muxe de Tehuantepec

Francisco Bustamante

Tehuantepec, Oaxaca.- Originario de Santo Domingo Tehuantepec, Alexis Orozco, actor muxe, afronta retos desde hace 10 años para realizar teatro sin recibir apoyo económico.

“Vivo del teatro, pero antes de eso trabajé de mesero, cargador y otros oficios que me hicieron sobrellevar los gastos del grupo de teatro”, explicó el actor y director del grupo teatral Dixhaza.

En la región del Istmo de Oaxaca, se les denomina muxes a las personas transexuales, las cuales se dedican a bordar, al comercio o a realizar actividades no masculinas en el hogar.

Para Alex Orozco, el teatro no tiene género y es por eso que dice compartirá por el resto de su vida lo que sabe del tema actoral, de acuerdo a sus conocimientos académicos y empíricos.

Aunque no ha sido fácil por la cuestión económica, Alexis resaltó que a nivel nacional es el primer actor muxe que ha llevado la cultura mexicana a diferentes partes del continente asiático.

Lo cierto que a parte de no ser el único muxe del sur de Oaxaca, Alexis ha defendido el amor por su gente y trabajo que disfruta en cada ensayo y puesta en escena.

No fue sexoservidor 

Pese a no contar con apoyos económico, Alexis descartó que en algún momento de su vida haya recurrido al trabajo sexual para sobrevivir.

“No sirvo para esas cosas, y a mi la sexualidad no me espanta, pero es un ritual que se disfruta mucho con una persona especial”, expresó el actor.

Mencionó que la educación que le dieron sus padres ha sido factor importante para su preparación académica y crecimiento personal. 

“No solo se puede vivir del trabajo sexual, también los muxes pueden cumplir sus sueños, pese a la discriminación por sus preferencias sexuales”, añadió.

Puestas en escena como “Veneno” y “Cadenas”, por mencionar algunos, han servido para impulsar la inclusión transexual en la vida cotidiana del Istmo de Tehuantepec.

Alex Orozco en la puesta en escena de Bala´na.

“Mi enfoque es decir las cosas crudas y reales, y por eso realizo trabajos de campo antes de escribir mis obras”, sostuvo el artista.

El dramaturgo de 27 años recordó que al inicio de su carrera como director de teatro vendía los boletos a 20 pesos y luego de 10 años como actor actualmente cobra 100 pesos el acceso a la función.

“Mientras Alex Orozco siga vivo habrá teatro para todos y para muchos”, concluyó.

MÁS NOTICIAS
Comentarios

Más Recientes