Por Juan José Cartas Antonio
Este día es muy especial para la comunidad católica ya que se celebra a la Santa Cruz, en un sinnúmero de poblaciones a lo largo y ancho de nuestra república.
Esto se debe, y creo que muchos lo hemos logrado constatar, cuando en nuestros pueblos hemos descubierto, en las cúspides de los cerros, colocada una Cruz como símbolo de conquista o zona de cristiandad. En muchos lugares, en este dia sobre todo, la gente de fe visita sus cruces, para colocar flores y veladoras en veneración de este símbolo de amor y fe por Cristo.
Existen también asentamientos humanos en los que la celebración la conjugan con un acto religioso y actividades mundanas. Tal es el caso de los festejos en el barrio de Santa Cruz, Tagolaba, en la ciudad de Tehuantepec, Oaxaca. De igual forma, en el barrio Juárez, del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
Es de mencionar, que en Tehuantepec, exiten lugares, como el cerro, que comparten los barrios del Portillo San Antonio y Jalisco, así como la Villa de San Blas Atempa, donde se encuentran dos cruces que visitan algunos creyentes.
Es de resaltar que en el barrio San Antonio, a un costado de la arteria que lleva a la iglesia del lugar, desde tiempo inmemorable, fueron colocadas cruces, a las que los vecinos ofrecen flores constantemente.
Otro sitio en el que podemos visualizar cruces en Tehuantepec, es el Cerrito del Calvario, ubicado en el barrio Laborío. Estos símbolos del catolicismo se pueden observar hacia el costado sur de la carretera panamericana, antes de entrar o después de salir del puente sobre el río Tehuantepec.
Lamentablemente en algunas partes estos símbolos emblemáticos de la religión católica han sido derribados y destruidos por personas que desconocen su valor histórico en la cultura de los pueblos originarios.
Pero no todas las historias se escriben con la desaparición de cruces. En el Puerto de Salina Cruz, en la parte alta del cerro del barrio Santa Rosa, lejos de destruir la cruz de madera existente en lugar, el grupo del Festival del Mar se dio a la tarea de levantar una monumental cruz de concreto, que da realce al nombre de la ciudad y se puede observar desde todos los puntos cardinales de este puerto de altura, frente a la mar del sur.
La celebración de la Santa Cruz no es propiedad de los mexicanos y tampoco su origen. Son varios países en los que se llevan a efecto actividades que van desde una procesión , una homilía o fiestas de mucha algarabía. En este día los constructores a quienes conocemos como albañiles, colocan cruces adornadas con flores en lo alto de la edificación y celebran con mucha alegría el Día del Albañil, recibiendo del patrón un buen alimento y bebidas.
Usted ha recorrido palmo a palmo su ciudad? Si es así, no dudo que se haya encontrado con alguna Cruz en sitios inesperados y con mucha fe e impulsado por su creencia, hizo la señal de la Santa Cruz.
Sea feliz, que no cuesta ni duele.