Quadratín Oaxaca
Oaxaca.- Representantes de la coalición Va por Oaxaca denunciaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a la delegada federal de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera por el presunto uso de recursos públicos con fines electorales.
Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional, (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Elías Cortés López y Daniel Pérez Montes, señalaron que la funcionaria del gobierno federal presuntamente incurrió en lo que se considera un delito electoral grave.
Según la denuncia, Ortiz Cabrera realizó reuniones con diputados locales que buscan reelegirse en el cargo, para entregarles paquetes de tarjetas Bienestar del programa Adultos mayores para que las repartan, lo que está prohibido por ley.
Elías Cortés López, representante del PRI, sostuvo que se están violando las reglas de operación del programa, ya que estás tarjetas se deben entregar de manera personal y sin intermediarios.
Argumentó que el fin de que las entreguen diputados locales que buscan reelegirse es para pedir el voto a favor de Morena, por lo tanto están condicionando la entrega de la tarjeta para conseguir un fin personal.
En la denuncia detalla: «el 23 de enero de 2021, se difundió el hecho de que Nancy Ortiz Cabrera, delegada del programa Bienestar del gobierno de México, entregó tarjetas del programa Bienestar de apoyo a adultos mayores a los diputados locales del partido Morena Inés Leal Pérez, Luis Alfonso Silva Romo y Roberto Ángel Domínguez, con el fin de que realicen actos electorales tendientes a reelegirse».
Los representantes de los partidos políticos del PRI y PRD solicitaron al órgano electoral una sanción inmediata que incluye el cese de la conducta presuntamente infractora en tanto se realiza una investigación.
Solicitaron que la denuncia penal y de fiscalización se dé cuenta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por la comisión de posibles delitos en la materia.