domingo, noviembre 24, 2024

Sigue deuda con los más pobres y olvidados: Suprema Corte de Justicia

Quadratín México

México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar proclamó que en México no habrá justicia mientras las cárceles sigan repletas de personas pobres a quienes se les fabrican delitos.

Resaltó que el sistema judicial tendrá una deuda mientras “los más olvidados no tengan una defensa de calidad y sus vidas sean desechables para la procuración e impartición de justicia”.

Al presentar su segundo informe de labores, Arturo Zaldívar reiteró este martes que su gestión ha implementado medidas para dar un puntual seguimiento de la evolución patrimonial de las y los juzgadores, pues se trata de herramientas centrales en la lucha contra la corrupción.

“El enriquecimiento personal a través del servicio público es aún más grave cuando se obtiene vendiendo la justicia”, refirió en la sede del Poder Judicial en presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Zaldívar aseveró que la gran mayoría de las y los juzgadores federales son personas honestas e íntegras que honran su investidura; sirven con compromiso y pasión a la causa de la justicia.

“Si combatimos a los corruptos, defendemos y prestigiamos a los honestos”, recalcó. 

En su mensaje, el Ministro Presidente destacó que es imprescindible reconstruir la confianza de la ciudadanía en los jueces por eso se han mantenido como ejes el combate a la corrupción y el nepotismo con una política de cero tolerancia. 

Dijo que este año se aprobó un acuerdo general que combate de manera integral el nepotismo y fortalece el funcionamiento de la escuela judicial, que llevan a prohibir cualquier esquema de contratación basados en consideraciones distintas al mérito y la capacidad.

“Se consolida la carrera judicial como eje reactor de acceso y ascenso a todos los cargos jurisdiccionales. Además, se creó un padrón electrónico de relaciones familiares y un Comité de Integridad encargado de brindar opinión sobre supuestos casos de nepotismo o conflicto de interés”, aseveró.

El Ministro Presidente refirió que en el combate a la corrupción existen de forma inédita seis carpetas de investigación en tramite derivadas por denuncias contra miembros del Poder Judicial.

Expuso que se han impuesto sanciones en casos de corrupción de alto perfil en el pasado, como sucedió con la venta de exámenes para el ingreso en vigésimo octavo curso para la designación de juezas y jueces de Distrito y del director general de inmuebles y mantenimiento, a quien le fue descubierto dinero en la cajuela de su auto. 

“Las y los juzgadores federales deben tener un patrimonio que responda estrictamente a los ingresos comprobables derivados de su función jurisdiccional”, sostuvo. 

MÁS NOTICIAS
Comentarios

Más Recientes