Francisco Bustamante
Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Ante los estragos por la pandemia del Covid-19, comerciantes del Istmo de Tehuantepec han tomado alternativas para continuar con las actividades de su negocio, una de ellas es solicitar un préstamo de dinero para poder subsistir.
Más del 80 por ciento de comerciantes del mercado Jesús Carranza de Tehuantepec, reportan bajas ventas todos los días, luego de la reapertura paulatina del establecimiento comercial
Las actividades comerciales del primer cuadro de la ciudad fueron suspendidos por ocho días, lo que obligó a los negocios a perder ingresos e incluso a despedir temporalmente a los empleados.
La señora Juana Martínez Altamirano, vendedora de jugos y licuados, comentó que cumplió con las recomendaciones sanitarias, sin pensar como fluiría su economía durante la pausa de sus actividades.
Mencionó que antes de que cerraran los mercados de manera parcial, los comerciantes ya habían decaído en crisis, pues asegura que la gente tiene miedo de contagiarse por eso evitan salir de casa.
“Muchos tuvimos que recurrir a solicitar un préstamo de dinero para salir adelante, porque tenemos que luchar con nuestro negocio”, enfatizó Juana Martínez.
José Manuel Sánchez, quien tiene un puesto de accesorios de fantasía en el mercado Jesús Carranza, confesó que a falta de fiestas sus ventas decayeron en su totalidad, ya que la joyería es solicitado con frecuencia para que las mujeres se luzcan en fiestas típicas del Istmo.
“Cuando se cerró el mercado lo que hice fue quedarme en casa y hacer otros trabajitos, soldaba joyas y componía desperfectos en prendas que me llevaban a la casa”, argumentó.
Belem Bautista, vendedora de frutas y verduras, notó que a su puesto acudían trabajadores de motomandados, haciendo compras que les habían asignado personas adultas que evitan salir de casa.
En el centro histórico de Tehuantepec, aun no se regulariza el comercio, pues algunos negocios tardarán en volver a ofrecer su servicios a causa de los estragos por la contingencia.