Francisco Bustamante
Mixtequilla, Oax.- Ante la difucultad de adquirir material de protección contra el Covid-19, trabajadoras del ayuntamiento de Santa María Mixtequilla, que preside el Ingeniero Uryel Bautista Vásquez, elaboran cubre bocas de tela para después obsequiarlos a los sectores vulnerables y empresariales del municipio.
Asesorados por especialistas en la salud, las mujeres trabajan de manera manual en la elaboración de las protecciones, utilizando herramientas caseras como, reglas, tijeras y maquinas de cocer.
En esta primera etapa, las personas han fabricado un aproximado de 500 cubre bocas reutilizables, los cuales pretenden sean repartidos de forma gratuita entre personas que trabajan en otros municipios, transportistas y comerciantes.
Los beneficiados, podrán reutilizar el cubre boca, pues después de utilizarlo se debe lavar para darle consecutivos usos. Este mecanismo reduce la contaminación y desde luego, disminuye los egresos económicos de las personas.
“Los cubre bocas que han elaborado las trabajadoras del ayuntamiento, se pretende regalar a personas que tienen negocios, taxistas, mototaxistas o personas que prestan algún otro servicio, hasta donde nos alcalde”, señaló el alcalde Uryel Bautista.
El gesto solidario a iniciativa del edil, se implementó luego de haber obsequiado insumos como gel antibacterial, formula sanitizante y mascarillas a los prestadores del transporte público en la población.
La confección de los cubre bocas, fue gracias al constante apoyo del presidente Uryel Bautista, quien a través del ayuntamiento aportó los materiales para que se efectuara la propuesta altruista.