domingo, noviembre 24, 2024

Feminicidios, la otra epidemia que sigue atacando en Oaxaca

NVI Noticias

A la par de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la violencia feminicida se establece en Oaxaca como la otra epidemia. En lo que va del mes, seis mujeres y tres niñas fueron asesinadas, siete de los delitos fueron cometidos en los últimos cuatro días.

“La violencia feminicida es la máxima expresión de violación a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, sigue causando alarma, indignación y miedo a la sociedad oaxaqueña”, señaló Angélica Ayala Ortiz, integrante del GESMujer.

Indicó que en momentos en los que la atención está puesta en la emergencia sanitaria por el COVID-19, la violencia hacia las mujeres sigue, tanto al interior de los hogares por los incrementos de riesgo a causa del aislamiento social, como entre aquellas que, por sus condiciones laborales o de subsistencia económica, se ven obligadas a salir de sus casas.

“El indignante caso de la mujer, cuyo cuerpo fue abandonado en un camino, expuesto y con señales de violencia, es uno de los criterios que deben ser considerados en la carpeta de investigación. Un feminicidio más en Oaxaca, un cuerpo que es abandonado, como en el 19% de la totalidad de los casos ocurridos el presente año que han sido localizados en lotes baldíos, barrancos, poblados lejanos y solitarios, caminos de terracería e incluso en el basurero. Actos que expresan odio hacia las mujeres, conductas que “cosifican” sus cuerpos, los deshumanizan y los abandonan”, señaló.

En redes sociales, integrantes de la Sección 22 del SNTE informaron del asesinato de la profesora Marisol Agustina R. L., asesinada por disparo de arma de fuego en Río Grande Tututepec cuando se desplazaba a bordo de una motocicleta. El cuerpo fue hallado el pasado 12 de abril, al igual que el de otra mujer cuya identidad se desconoce y que fue hallada en una zanja, a la orilla de la carretera en San Juan Bautista La Raya.

Dos días antes fue asesinada a tiros otra mujer cuando se desplazaba en su camioneta en Juchitán de Zaragoza. El 10 de abril asesinaron a María de Jesús, de 7 años, en Acatlán de Pérez Figueroa.

El 9 de abril asesinaron a Abigail D.L., de 28 años, y Elena T.D., de 7, en San Pedro Tapanatepec, con armas de fuego mientras circulaban cerca de la carretera 190 en compañía de su familia.

El 8 de abril, María M., de 32 años, fue asesinada a balazos en Huajuapan de León cuando viajaba en su moto.

El 3 de abril fue asesinada a tiros Irma M., kilómetros antes de llegar a su domicilio, en Morro Mazatán.

Ese mismo día falleció una bebé de 7 meses, víctima de violación en San Francisco del Mar, Pueblo Nuevo.

MÁS NOTICIAS
Comentarios

Más Recientes