Francisco Bustamante
Tehuantepec, Oax.- Pese a la pandemia internacional del Covid-19, en Santo Domingo Tehuantepec, diminutos grupos de feligreses acudieron a templos y parroquias para recibir las tradicionales `palmas´, acto costumbrista que se realiza en el Domingo de Ramos.
La Semana Santa o Semana Mayor, da inicio con el Domingo de Ramos, día en que los fieles creyentes en la iglesia católica se congregan en iglesias para simbolizar el icónico pasaje bíblico.
En el Istmo de Tehuantepec se suspendió toda actividad social, cultural y religiosa, esto de acuerdo a las indicaciones preventivas por el coronavirus; no obstante a las indicaciones, las puertas de las parroquias de la ciudad estuvieron abiertas, lo que provocó la asistencia de personas en los sitios católicos.
En el caso del templo de Santo Domingo de Guzmán, frente al altar se colocó una mesa con palmas previamente bendecidas por el sacerdote, para que los feligreses que acudieron a la iglesia pudieran tomarlas.
Además, en el templo se realizó un acto eucarístico a puerta cerrada, esto para cumplir únicamente con la fe cristiana de antaño.
Año con año, este día lo acompañan una serie de representaciones y procesiones en diferentes iglesias, pero ante la contingencia actual, este año no fue así.
Pese a que las puertas del templo estuvieron abiertas al público, los ingresantes eran grupos máximos de dos personas, pues ya muchas familias aplican la medida preventiva de quedarse en casa.