Con información de Excelsior
Las primeras lluvias en la región Olmeca de Hidalgotitlán, Veracruz, provocaron la muerte de miles de peces en la laguna de la reserva El Macayal.
Los lugareños indicaron que fue producto del barbasco, una planta a la orilla de la laguna que activa una sustancia que “asfixia” a los peces.
Ahora hay preocupación porque buscan vigilar que esos peces no sean comercializados, porque advirtieron que son altamente tóxicos y pidieron apoyo para recogerlos de la laguna, ya que al comenzar a descomponerse podrían generar más contaminación.
Desde hace algunos días, los pobladores de las lagunas de la región comenzaron a invitar a los pobladores a recolectar mojarras, porque la sobrepoblación y la falta de agua estaba a punto de asfixiar a los peces.
Sin embargo, las lluvias llegaron y ya no es posible pescar porque las sustancias que desprende el barbasco son mortales para los peces y aunque desconocen si en humanos hace el mismo efecto, lo que más recomiendan es no consumir carne de estas especies.