Comunicado
Juchitán de Zaragoza.- Con el objetivo de fortalecer las estrategias contra el dengue, la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mantiene una estrecha colaboración con los municipios, principalmente con las localidades de riesgo.
Al respecto, el jefe del sector en la zona, Hebert Vidal Sánchez en reunión de trabajo con autoridades municipales, informó que hasta la semana epidemiológica número 27, en la región se tiene el registro de 22 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales, cuatro corresponden a dengue grave, nueve con signos de alarma, e igual número de no graves.
Apuntó que se han establecido estrategias en San Pedro Huamelula, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y San Juan Cotzocón, para lograr el control del vector, puesto que son las demarcaciones con el mayor número de casos.
Destacó que la participación de la población y de las autoridades municipales es fundamental para evitar la reproducción del zancudo Aedes Aegypti, así como la implementación del control larvario a través de la estrategia de Lava, Tapa, Voltea y Tira, que promueve la limpieza en los patios y azoteas de los hogares, y el cuidado del agua limpia almacenada.
Durante el encuentro se establecieron acuerdos para trabajar de manera coordinada los ayuntamientos y el personal de Vectores y Promoción de la Salud de las Unidades Médicas de la Jurisdicción Sanitaria, a través de la programación de Jornadas de Eliminación de Criaderos, acciones de patio limpio en las localidades de mayor número de casos y en espacios públicos, así como la difusión de las medidas preventivas.
Vidal Sánchez señaló que el último recurso es la nebulización o termonebulización, el cual elimina al zancudo adulto, más no las larvas que están en los recipientes con agua de lluvia o uso humano, por ello la importancia de las acciones antes mencionadas para el control de criaderos en hogares y espacios públicos.
Finalmente, el jefe jurisdiccional, exhortó a no bajar la guardia en las acciones preventivas, y fortalecer el trabajo comunitario para evitar complicaciones a la salud de la población istmeña.
Recordó que también es fundamental la participación de instituciones educativas, líderes locales y organizaciones religiosas para implementar acciones intensivas a fin de prevenir la enfermedad, además de la notificación inmediata y el reporte oportuno del personal médico de la iniciativa privada y laboratorios particulares.
Por último, Vidal Sánchez mencionó que ante los síntomas como fiebre, erupciones cutáneas, dolor abdominal intenso y continuo, vómito, diarrea, manchas rojas en el cuerpo, dolor en ojos y cabeza, deben acudir a su unidad médica para evitar complicaciones