Comunicado
Oaxaca de Juárez.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que la vaguada monzónica (cinturón de inestabilidad atmosférica) se encuentra posicionada a lo largo del Pacífico Sur, extendiéndose hasta las costas del Istmo Centroamericano, lo que ocasionará lluvias de intensidad variable en la mayor parte de Oaxaca.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dos bajas presiones con potencial para desarrollo ciclónico, una frente a Guerrero y la segunda frente a Chiapas, se encuentran inmersas a la vaguada monzónica, generando así estas condiciones inestables en la entidad.
Asimismo, otro disturbio desorganizado se observa en la costa occidental del Caribe. Todos estos sistemas se mantienen en vigilancia.
Estos fenómenos combinados con los suelos saturados que ya no tienen la capacidad de filtración generan alta probabilidad para la ocurrencia de deslizamiento de tierra en zonas de ladera y con alta pendiente, así como crecidas súbitas en ríos y arroyos con posibles desbordamientos en zonas bajas.