Con información de MVS Noticias
La reforma en materia de áreas y empresas estratégicas, propuesta por el ahora expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que cambiará el estatus de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de empresa “productiva del Estado” a “empresa pública”, llegará a discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 8 de octubre.
El proyecto indica que corresponderá en exclusivo a la Nación, la planeación y control del sistema eléctrico nacional, en términos del artículo 28 constitucional.
En ningún caso, los particulares tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado que se encargará de garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad.
Agrega que en materia de uso y aprovechamiento de recursos por particulares o por sociedades constituidas conforme a la ley, será a través de concesiones otorgadas por el Ejecutivo que se lleven a cabo la explotación de los recursos en el sector eléctrico, excepto en radiodifusión y telecomunicaciones.
Esas concesiones serán entregadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.