Con información de López-Dóriga Digital
La Secretaría de Marina (Semar) implementó el Plan Marina en su fase de prevención ante la presencia de la tormenta tropical “Sara”.
Dicho plan se activó en Quintana, Roo, Campeche, Chiapas y Oaxaca, con la finalidad de tener preparados los recursos humanos y materiales que brindarán apoyo ante las posibles afectaciones por la presencia de citado fenómeno meteorológico.
De acuerdo con la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología (DIGAOHM) de Marina, el paso de la tormenta tropical “Sara” podría ocasionar chubascos, rachas de viento fuerte, oleaje elevado, actividad eléctrica principalmente en la sobre la región sur de Quintana Roo y región noroeste del mar caribe.
Con el objetivo de salvaguardar vidas, personal de la Décima Séptima Zona Naval adscrita a la Novena Región Naval con sede en Chetumal e Islas Mujeres, Quintana Roo, cuentan con un total de 380 elementos, 76 vehículos y 13 embarcaciones; asimismo se han comunicado boletines meteorológicos a las Capitanías de Puerto de Chetumal, Mahahual y Xcalak, con el fin de que estas alerten a la comunidad marítima y pesquera. Desde el día de ayer se encuentran cerrados los puertos a embarcaciones menores.
En lo que se refiere a Campeche, se cuentan con mil 760 elementos navales, 84 vehículos y 15 embarcaciones.
La Décima Sexta Región naval con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, cuenta con 165 elementos disponibles, así como con una Brigada de Reacción Inmediata (BRI), una Brigada de Apoyo Móvil (BAM), 23 vehículos y 07 embarcaciones.
En Oaxaca se mantienen alertados dos mil 375 elementos pertenecientes a la Décima Cuarta Región Naval y Décima Octava Zona Naval, con sede en Salina Cruz y Santa María Huatulco respectivamente. 22 vehículos y 15 embarcaciones.
Cabe mencionar que las capitanías de puerto de esas demarcaciones, mantendrán informadas a la comunidad marítima sobre la apertura, cierre y demás información de interés para la seguridad en la navegación relativo a dicho fenómeno meteorológico.
Al menos una persona muerta, más de 40 mil afectadas y 143 comunidades incomunicadas ha dejado la tormenta tropical “Sara”, que azota con mayor incidencia toda la región de Honduras.