Con información de Excelsior
En la franja fronteriza de Tamaulipas con los Estados Unidos, inició un despliegue masivo de la Guardia Nacional con el objetivo de contener el tráfico de estupefacientes, armas e indocumentados.
La operación se denomina “Reforzamiento Norte” y forma parte del plan estratégico en el que incluye el envío de 10 mil oficiales en toda lo largo de la frontera mexicana que abarca desde Tamaulipas hasta Tijuana.
Diego Rangel, inspector de la Guardia Nacional, informó que en lo que respecta a Tamaulipas en los puntos estratégicos hay 743 elementos y en suma total a los que ya previamente se encontraban en el estado da una cifra de 2 mil oficiales.
Los efectivos que se distribuyeron en puntos claves son:
- Nuevo Laredo cuyo número ahora es de 207 agentes, tras ser reforzados con cien agentes
- Ciudad Mier; que hoy cuenta con 186 después de recibir un reforzamiento de 50
- Reynosa cuenta ahora con 135 tras recibir el apoyo de 50
- Matamoros y Playa Bagdad suman ya 215 al recibir el apoyo de 100 más.
El desplazamiento es en respuesta al acuerdo binacional entre México y los Estados Unidos con el objetivo de contener el flujo migratorio, el tráfico de armas y el de estupefacientes.
Por su parte, el encargado de la guarnición de Matamoros de la Defensa Nacional agregó que la movilización de los oficiales inició desde la noche del 4 de febrero y que muchos ya se encuentran en sus labores, entre ellos los cruces de los puentes fronterizos.
Reiteró que el objetivo es patrullaje, aplicación de bases de operaciones y reforzamiento en cruces fronterizos de toda la franja fronteriza en áreas donde tienen conocimiento de la presencia de organizaciones criminales.